Deportivo 2-0 Fabril
Deportivo de La Coruña

Deportivo 2-0 Fabril: La dinamita de Christian Santos y Aketxe anima el debut del Dépor

El Deportivo de La Coruña 2019/2020 echó a rodar frente al Fabril para solventar algunas de las incógnitas que envolvían el nuevo proyecto. Por primera vez, veríamos el sistema de juego que utilizaría Juan Antonio Anquela, a que jugadores les entregaría los galones del equipo y las condiciones en las que se encuentran tanto los nuevos fichajes como los hombres con los que se espera hacer caja. Además del debut del mencionado Anquela, vistieron por primera vez la blanquiazul Koke Vegas, Gaku Shibasaki, Mamadou Kone y Ager Aketxe

Con el ritmo propio de estas alturas de la temporada, el partido se desarrolló bajo el guión previsto. El Dépor dominó a un Fabril que cedió el balón desde el minuto uno, pero que no se limitó a esperar, sino que en muchas ocasiones llegó a subir la presión hasta incluso área contraria y poner en apuros a los mayores. Sin embargo, apenas crearon peligro y, tras un balón largo, Christian Santos castigó la falta de mordiente con el 1-0, de vaselina en el minuto 30, en una de las primeras ocasiones. A partir de ahí, al Fabril empezó a notar la falta de rodaje y el dominio del Dépor fue mucho más claro, aunque sin concretar sus ocasiones.

En la segunda parte, 22 nuevos jugadores ingresaron al terreno de juego y se volvió a repetir la misma dinámica. Un Fabril con fuerzas renovadas apretaba en la presión y causaba problemas al Dépor, al que le costaba salir desde atrás. Sin embargo, en el 55, Mujaid ponía el 2-0 final tras un córner lanzado por Ager Aketxe. El nuevo 10 blanquiazul protagonizó también una de las jugadas del partido al estrellar en el larguero un disparo desde 50 metros.

Anquela apostó por un 4-4-2 frente al Fabril

Sin poder todavía sacar conclusiones definitivas, se pudo ver lo que analizamos hace un par de semanas. Anquela apostará, en un principio, por dos líneas de cuatro con dos hombres más descolgados en el frente de ataque. En su fútbol, las bandas juegan un papel fundamental y parece que, por el momento, esas plazas están reservadas para Borja Valle y Fede Cartabia, que partieron hoy como titulares. La punta de lanza fue ocupada por Christian Santos y Mamadou Kone, siendo este último el encargado de descolgarse y ser el nexo entre el centro del campo y el ataque. Ya en la segunda parte, con la sustitución de los once titulares, el equipo pasó a formar un 4-2-3-1, dónde el vasco Ager Aketxe se situó en la mediapunta y Diego Rolan se colocó como único delantero. 

Shibasaki y Bergantiños apuntan a pareja titular en el mediocentro

Como ya indicara el japonés en su presentación, Gaku Shibasaki vino al Dépor a jugar como mediocentro y así lo hizo en este primer partido de pretemporada. El ex del Getafe se situó a la par de Álex Bergantiños e hizo girar todo el juego blanquiazul a su alrededor. En el inicio de jugada, era el gallego quien se situaba entre centrales buscando al internacional japonés para salir jugando, emulando lo hecho en muchos partidos durante la temporada anterior con Edu Expósito. En la segunda parte, acompañado por el canterano Gandoy, salió al campo Pedro Mosquera, quien parece que ocupará el rol de suplente del ‘4’ en caso de quedarse en el equipo.

La lucha por el ‘9’

Una de las posiciones sobre la que existen más dudas es la del delantero centro. Al parecer, Anquela cuenta con Mamadou Kone como segundo delantero más que como referencia o, al menos, así lo situó hoy en el campo. Su compañero de ataque Christian Santos realizó un par de acciones de mérito, incluyendo un gol y otra buena maniobra que obligó al portero a estirarse. El venezolano pareció muy implicado durante los primeros 45 minutos y no sería extraño verle titular frente al Oviedo en un par de semanas.

La cruz la puso Diego Rolan. El uruguayo entró al campo tras el descanso y no dejó señales de aquel jugador por el que el Deportivo pagó 6 millones de euros hace dos veranos. Parsimonioso en la presión, lento en las transiciones que protagonizó y nada fino con balón. El ex delantero del Alavés dio a entender que tiene pie y medio fuera del Deportivo de La Coruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *