Juan Carlos
Deportivo de La Coruña

Juan Carlos, Quique González y las incompatibilidades

Toca afrontar un nuevo mercado de fichajes. Tras otra temporada de varapalos, decides desconectar de un Deportivo que no te provoca otra cosa que no sea sufrimiento. Al cabo de unos días, vuelves y te encuentras que han anunciado al nuevo entrenador entre comentarios de desaprobación y desilusión. «El antifútbol. Otra vez a poner el autobús», leerás por algún perfil blanquiazul cada verano. Los problemas económicos del club han convertido en un tormentoso camino por el desierto el periodo julio-agosto, pero, de vez en cuando, pequeños oasis aparecen en el horizonte. En el papel que con anterioridad representaron Konstantinos Mitroglou o Lucas Pérez, Juan Carlos Real se ha eregido como el principal objeto de deseo del deportivismo para la temporada 2019-2020.

Juan Carlos cumple las funciones del ’10’ clásico y vendría al Deportivo a cubrir el hueco que dejó libre Carles Gil. Gran lanzador a balón parado, con capacidad para filtrar pases a partir de tres cuartos de campo y un buen golpeo de media distancia. Por desgracia, su gran temporada en el Almería no solo ha llamado la atención del Deportivo, sino que ya han sido varios los clubes de Primera División que han llamado a su puerta. Sin embargo, su condición de canterano, coruñés y deportivista hace que la afición se agarre a la baza del sentimiento para realizar una incorporación clave de cara al objetivo del ascenso.

Juan Carlos podría ser el ’10’ de Anquela

Con la llegada de Juan Antonio Anquela al banquillo, la figura del ’10’ volvió a escena. Pese a que en su anterior etapa en el Oviedo utilizó un 5-2-3, el técnico jienense afirmó en varias ocasiones que tiene preferencia por los esquemas con bandas y dos hombres descolgados. Ya sea segundo delantero o mediapunta, uno de sus hombres de ataque siempre tiene unas funciones más relacionadas con la asociación que con el remate y ahí es donde entra el nombre de Juan Carlos. 

Sin embargo, y sin negar en ningún momento las condiciones de Juan Carlos y el papel protagonista que seguro tendría en el Dépor 2019-2020, su inclusión en el once no es tan clara. La razón responde a la compatibilidad que tendrá con el que parece que será punta de lanza el año que viene, Quique González. La continuidad del ‘7’ blanquiazul  no está confirmada y equipos como el Valladolid han preguntado por su situación. Tras la marcha de Carlos Fernández y las dificultades para retener a jugadores como Fede Cartabia y Edu Expósito, parece que el Deportivo podría apostar fuerte por retener al que fue el máximo goleador del equipo la pasada campaña. 

Quique González y la necesidad de compartir el área

Durante gran parte de la temporada, Quique jugó siempre acompañado por otro delantero. Borja Valle, Carlos Fernández o Christian Santos ayudaban al vallisoletano en su incesante presión, su pelea constante con los centrales y a generar espacios para sus punzantes desmarques de ruptura. De esta forma, el Dépor exprimía al máximo a su goleador, que anotó 13 tantos compartiendo la punta de lanza.

Por diferentes situaciones, el esquema del Deportivo fue variando a lo largo de la temporada y, entre las etapas de Natxo González y José Luís Martí, llegó a formar en un 4-3-3 y un 4-2-3-1. Quique, ya fuese como única referencia o en alguna ocasión tirado a la banda, solamente anotó 3 goles con esta predisposición sobre el campo. 

 MinutosGolesMinutos para gol
4-1-2-1-2154910154,9
4-2-3-14362218
4-3-33571357
4-4-27313243,66
 MinutosGolesMinutos para gol
Dos puntas2.28013175,38
Un punta7933264,33

Cierto es que los datos no lo son todo, pero la diferencia estadística es tan grande entre los sistemas con uno o dos puntas, que no se debe obviar. Si finalmente Quique González se queda, el Deportivo debe potenciar al que será, si no su estrella, uno de los buques insignia del equipo. Si Juan Carlos no viene, en el club deberían plantearse el buscar un ‘9’ y no un ’10’ para conseguir el máximo rendimiento de uno de los motivos de peso para confiar en un Deportivo que pelee por los puestos punteros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *